ZOOCRIA
William Jirón ToruñoALEX MODESTO SALDAÑA ROMERO

ZOOCRIA

El componente de Zoo-cría es una disciplina que involucra el manejo de animales pertenecientes a especies no domésticas, bajo condiciones de cautiverio o semi-cautiverio, con la finalidad de que a través del mantenimiento, crecimiento o reproducción de los individuos se atiendan demandas humanas o necesidades de la ciencia y de la conservación.

Tiene como propósito desarrollar en el estudiante  habilidades y destrezas que le permita realizar una adecuada gestión de la producción de especies exóticas y en peligro de extinción criadas en Zoocriaderos de manera sostenible .Se trata de dotar al estudiante con  los conocimientos necesarios para lograr el desarrollo y recuperación de esta especies  fuera de su hábitat natural, a la vez se trata de que el estudiante desarrolle la capacidad  preservar las especies  en cautiverio y lograr, la reinserción de animales en su ambiente natural.

 

 

SISTEMAS DE PRODUCCION CUNICOLA
NOEL ERNESTO BLANCO ROAWilliam Jirón Toruño

SISTEMAS DE PRODUCCION CUNICOLA

Sistemas de producción cunícula es un componente curricular obligatorio.  Trata aspectos de genética, manejo del control productivo, reproductivo, selección, equipos y alojamientos de los conejos.

El contenido del componente curricular sistemas de producción cunícula es parte integrante de la formación de los futuros zootecnistas ya que complementa los conocimientos universales en el área pecuaria moderna.

El objetivo fundamental de éste componente curricular es  crear los conocimientos necesarios sobre el correcto manejo de cada una de las etapas de vida desde el punto de vista productivo y reproductivo de los conejos,  para optimizar los recursos existentes en las explotaciones cunículas y por ende  maximizar la producción por unidad animal.

El componente curricular sistemas de producción cunícula es un componente de formación específica, obligatorio, teórico-práctico (70-30%), que se imparte en el VIII semestre, con un fondo horario de 45 horas presenciales y 75 no presenciales, el cual representa 3 créditos académicos ajustados en la carrera de ingeniería en zootecnia.

 

Sistemas de producción cunícula, como componente curricular se nutre, apoya y relaciona con otras ciencias tales como, fisiología, reproducción, nutrición animal, producción animal I y II, así como también de la etología y estadística.

 

 

ELECTIVA IX: EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
William Jirón Toruño

ELECTIVA IX: EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACION  DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

La evaluación del impacto ambiental surge a finales de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “Environmental Impact Assessment” (E.I.A.) – en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede encontrar Análisis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intención de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos

ELECTIVA X: DESARROLLO RURAL
William Jirón Toruño

ELECTIVA X: DESARROLLO RURAL

Este componente está orientado al dominio de métodos y técnicas para la formulación de estrategias de comunicación rural y educación, mediante el cual se aprende a identificar las limitantes y potencialidades de los sistemas de producción a través de la aplicación de herramientas de análisis que sirven de base para la formulación y evaluación de proyectos estratégicos de desarrollo rural. Tiene como propósito desarrollar habilidades y destrezas en la identificación y análisis de problemáticas rurales con enfoque integral y sistémico de manera que permita el diseño de proyectos.