ANATOMIA PATOLOGICA GENERAL
Este componente tiene como finalidad desarrollar en el estudiante habilidades y aptitudes en la identificación, caracterización e interpretación de los mecanismos que influyen en el desarrollo de las lesiones ocasionando cambios estructurales, y la relación de las lesiones con las principales enfermedades para realizar el diagnóstico.
Se relaciona con la competencia: “Establece diagnósticos de enfermedades y carencias metabólicas que afectan a las diferentes especies animales para aplicar tratamientos, medidas de prevención y control mediante técnicas de exploración clínica y de laboratorio”.
Cuenta con una distribución 60% teórica y 40% práctica. Es de carácter obligatorio y de formación específica. Se imparte en el VI semestre de la carrera con un fondo de tiempo de 75 horas equivalentes a 3 créditos académicos.
PROPEDEUTICA Y BIOPATOLOGIA CLINICA
El propósito es aplicar las técnicas básicas de exploración así como las técnicas complementarias que puedan llevarse a cabo para la evaluación global de los distintos órganos y aparatos que componen el cuerpo animal.
Se relaciona con la competencia del perfil “Establece diagnósticos de enfermedades y carencias metabólicas que afectan a las diferentes especies animales para aplicar tratamientos, medidas de prevención y control mediante técnicas de exploración clínica y de laboratorio conservando el bienestar animal”.
Es un componente teórico-práctico (30/70%), de carácter obligatorio y de formación específica que se imparte en el VI semestre de la carrera con un fondo de tiempo de 75 horas equivalentes a 3 créditos académicos.
ELECTIVA III: BIENESTAR ANIMAL
El bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego. Incluye el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno; abarca todos los aspectos relativos a las buenas condiciones de bienestar, entre ellas, estabulación correcta, gestión, nutrición prevención y tratamiento de enfermedades, cuidado responsable, manejo compasivo y, cuando sea necesario, eutanasia compasiva.